Emprender

El emprendimiento es una de las acciones que en estos tiempos ha tomado mucho auge y cada día más, sobre todo en estos momentos por razones socio políticas y económicas se presenta una gran ola de emigración en ese sentido muchas instituciones de diferentes países promueven y apoyan toda iniciativa de emprendimiento; bien sean emprendimientos de ayuda a las personas, formación profesional, turismo, ecologías entre otros.

Muchos creen que el emprendimiento es algo nuevo y novedoso, pero cualquier iniciativa es un emprendimiento y está presente en las personas desde que es muy joven.

Todos quieren emprender en algo desde cuando son muy jóvenes pero muy jóvenes, se fijan en las personas que consideran exitosas, las convierten en sus héroes y sueñan en ser como ellos algún día.

Pero cuando se emigra ese deseo de emprender puede estar impulsado por la necesidad de subsistir sobre todo si se hace con la familia.

El primer caso es por ilusión, el segundo por la necesidad de comenzar una nueva vida o de subsistir en tierras que probablemente son desconocidas para la persona que ha abandonado su país de origen, aunque tenga ciertos recursos económicos lo importante es iniciar una nueva vida.

En ambos casos el futuro emprendedor es un soñador y en cada caso las personas se preguntan ¿qué hago?, ¿qué negocio montar?, ¿en qué emprendo?

Existen pasos o métodos que orientan sobre cómo llegar a decidir en qué y cómo hacerlo, en realidad son muy sencillos y por experiencia propia los recomiendo y sugiero a todo futuro emprendedor sobre todo si es emigrante.

  1. La persona debe determinar y confirmar en que es bueno, sea o no profesional nunca debe subestimarse, aunque esté en las circunstancias más adversas.
  2. Qué, problemas puede solucionar en la sociedad en lo que es bueno
  3. Por lo que están dispuestos a pagar las personas sobre todo en el área geográfica donde se encuentra, sobre todo las que están más cerca.

Lo decisión de emprender debe ser una acción planificada donde se establezcan pasos a seguir como: la misión (lo que se hace y para que); la visión, ver en el futuro donde se quiere estar; los valores que prevalecerán a toda costa ya que ellos le darán sentido al funcionamiento, un ejemplo de ellos es la calidad y el servicio que servirán para garantizar la atención y retención de los clientes.

No se puede dejar de considerar las causas del fracaso de los emprendimientos una de ellas es no determinar la verdadera necesidad de los probables clientes, es común ver que el emprendedor hace lo que le parece y no lo que el mercado necesita.

También es fundamental determinar las metas a ser alcanzadas en el tiempo estableciendo fechas y cuantificando lo que se quiere alcanzar, por último, no por ser el de menor importancia sino lo contrario, los objetivos del emprendimiento.

A medida que se lleva a cabo el emprendimiento habrán inconvenientes que de alguna manera impidan alcanzar ciertas metas, sin embargo, esto no debe ser motivo de desmotivación todo lo contrario, debe servir para analizar qué pasó, qué corregir, que no fue considerado.  Bajo esa circunstancia aparecen los grandes enemigos de los emprendedores: el desánimo, la desilusión y las ganas de claudicar, pero recuerda el dicho “no permitas que nada ni nadie robe tu sueño”, es cuando debe llenarse de una gran fortaleza y seguir, seguir y seguir hasta alcanzar lo propuesto.

Se debe tener en cuenta que muchas personas antes de alcanzar el éxito previamente fracasaron muchas veces y persistieron, persistieron y persistieron.

Vale mencionar en la actualidad el caso de Elton Musk, más conocido por ser el dueño de la fábrica y marca de vehículo electrónico Tesla, ha emprendido una empresa de nombre Space X, con la finalidad de llevar al primer hombre a marte y traerlo de vuelta a la tierra, así como el de reutilizar las naves espaciales.

Sin embargo, para lograr su sueño sus cohetes han fracasado varias veces donde ha perdido cientos o miles de millones de dólares, pero persiste.

Ya ha logrado un gran contrato multimillonario con la NASA y sus naves se acoplan con éxito a la estación espacial internacional.

Hace ya un tiempo realicé una investigación para determinar los factores comunes y llegué a la conclusión que en la gran mayoría estaban presentes los siguientes: tener un sueño, tomar la decisión y persistir, persistir y persistir. Y, sobre todo cree en ti.

Lic. Jesús Agüero Sosa /  jaguerososa@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *