Archivo de la categoría: Artículos

En esta sección se publican temas no contemplados en las otras categorías

El producto Interno Bruto

El Producto Interno Bruto

El Producto Interno Bruto fue creado en la década de los 40 del siglo pasado, por la necesidad de medir el comportamiento económico de los países durante la segunda guerra mundial, para entonces pudieron determinar que la producción de algunos países se centraba en la producción de material bélico, y su aporte a la economía de los países no era significativo para determinar el bienestar.

El Producto Interno Bruto considera la generación de los bienes y los servicios prestados en un país expresados en termino monetarios para un período específico.

Teniendo en cuenta lo anterior se puede decir que el Producto Interno Bruto, es una medida empleada para medir la actividad económica considerando los precios reales del mercado, y permite saber si la economía crece o no.

Por mucho tiempo ha estado asociado con el bienestar de un país, si el Producto Interno Bruto (PIB) crece el bienestar de la población tiene un comportamiento similar, pero en la realidad se sabe que no es así. Hoy en día sabemos que existen otros indicadores para medir el bienestar de la población como el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el Índice de Bienestar Social (IBS) entre otros.

El Producto Interno Bruto considera la generación de bienes es decir la manufactura, transformación de materias primas y venta. Hoy en día ha tomado gran importancia la prestación de servicio sobre todo el servicio digital que tan globalizado está.

Tipos de Productos Interno Bruto

En la práctica hay varios tipos de indicadores relacionados con el Producto Interno Bruto que cumplen con la finalidad de medir el comportamiento económico de los países desde otra perspectiva y considerando variables adicionales, entre ellas los más importantes son:

  • Producto Interno Bruto real (PIBr)
  • Producto Interno Bruto Neto (PIBN)
  • Producto Interno Bruto nominal (PIBn)

Producto Interno Bruto Nominal

El Producto Interno Bruto nominal (PIB nominal) es un indicador de la producción económica de un país expresado en precios de mercado durante un período de tiempo determinado. Es decir, el valor de los bienes y servicios producidos en el país, medido a precios constantes.

El Producto Interno Bruto nominal como indicador importante de la actividad económica de un país al ser su valor alto indica que la producción del país es alta y cuando el resultado es bajo indica que la producción del país es deficiente, esa es la razón principal por la que es monitoreado constantemente.

Entre otras de las utilidades que brinda el PIB nominal es la comparación de las economías entre países, bien entre los que compiten entre mercados y para el análisis y comparaciones entre los países de una región.

La fórmula para calcular el PIB nominal es la siguiente:

PIB nominal = Σ (q * p)

Dónde:

q: es la cantidad de bienes y servicios producidos

p: es el precio de los bienes y servicios producidos

Σ es la suma de todos los bienes y servicios producidos

En el siguiente ejemplo se muestra cómo se determina el PIB nominal

Por ejemplo, si un país produce 50.000 bienes a 25 dólares la unidad, el PIB nominal es de 1.250.000 dólares.

Producto Interno Bruto real

El Producto Interno Bruto real (PIBr) es también una medida de la producción económica de un país expresada en los precios de un año determinado. El Producto Interno Bruto real se calcula excluyendo el efecto de la inflación sobre el Producto Interno Bruto nominal, de donde se pretende determinar la incidencia de la inflación en los precios de los bienes y servicios producidos; podemos concluir que este indicador es más preciso que el Producto Interno Bruto nominal.

Entre las aplicaciones del indicador Producto Interno Bruto real es que permite determinar el comportamiento de la economía del país, así como la comparación con otros específicamente con socios comerciales o países de la región donde está ubicado.

Al comparar PIB nominal y el PIB real es que el primero se calcula en base a los precios corrientes, mientras que el Producto Interno Bruto real se hace en base a los precios del año base, y excluye la inflación a la que han estado sometidos.

La fórmula para determinar el Producto Interno Bruto real (PIBr) es la siguiente:

PIBr = PIBn / Ip ó (Íi)

Donde:

PIBr: Producto Interno Bruto real

PIBn: Producto Interno Bruto nominal del período

Ip:       Índice de precio del período

Ii:        índice de inflacionario del período

Por ejemplo, considerando los valores del ejemplo anterior, el PIB nominal es de 1.250.000 dólares y el índice de precio es de 1,7, el PIB r es de 735,29 dólares.

Producto Interno Bruto Neto

El Producto Interno Bruto Neto (PIBN) es otra de las medidas de la producción económica de un país, pero en esta se considera la depreciación de los bienes de capital. En otras palabras, el valor de los medios de producción que se desgastan o obsoletos durante este período, lo llamado desde el punto de vista contable la depreciación, que no es más que el desgaste natural de los activos fijos como maquinaria, edificios e infraestructuras. Se calcula como parte del valor del activo fijo.

El Producto Interno Bruto Neto es también una medida más precisa que el Producto Interno Bruto nominal debido a que lo producido por el país se ve afectado por el desgaste de los bienes de capital como son edificios, estructuras, equipos y maquinarias.

Al igual que los indicadores anteriores el PIB neto permite saber si un país crece o decrece para un momento determinado, así como comparar la economía entre países.

La fórmula para determinar el Producto Interno Bruto neto es la siguiente:

PIBN = PIBn – Depreciación

Donde:

PIBN: Producto Interno Bruto Neto

PIBn: Producto Interno Bruto nominal

Depreciación: Valor de la depreciación de los bienes de capital

En el siguiente ejemplo: El PIBn de una nación fue de 1.250.000 y la depreciación de todos los bienes de capital fue de un 5% es decir 62.500 dólares el Producto Interno Bruto fue de 1.187.500 dólares.

¿Cómo determinar la variación del Producto interno Bruto?

TvPIB = [(PIB del año – PIB del año 0) / PIB del año 0] x 100

Donde:

TvPIB: Tasa de variación del Producto Interno Bruto

PIB del año: Producto Interno Bruto del año analizado

PIB del año 0: Producto Interno Bruto del año anterior

En el ejemplo que a continuación de muestra se procede a determinar la Tasa de variación de entre el año 2018 y 2019 con los siguientes datos.

PIB de 2019:  12.500.000

PIB de 2018: 11.900.000

Utilizando la formula:

TvPIB = [(12.500.000 – 11.900.00) / 11.900.000] x 100

La tasa de variación es fue de 5,04%

El razonamiento del resultado es el siguiente: la tasa de variación de Producto Interno Bruto fue de un 5,04%, también podría decirse la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto fue de un 5,04%.

El Producto Interno Bruto de un país o región puede verse afectado tanto de una manera positiva como negativa por factores internos y factores externos, que se señalan brevemente:

Se identifican como factores internos aquellas condiciones dentro de las fronteras que pueden incidir en el PIB, entre ellas una de las más relevantes es la inestabilidad política, que tiene sus repercusiones en la confianza de los inversores tanto internos y externos, que a su vez afecta la generación de empleo y por último el consumo interno.

Otros factores internos son la inseguridad jurídica entre las que se pueden considerar los aranceles aduanales, el impuesto sobre la renta, impuestos municipales, así como las leyes laborales, todos estos también de alguna manera no incentivan la inversión de los capitales internos como foráneos, por último, la inseguridad personal. Todos ellos de alguna manera influyen el resultado del Producto Interno Bruto.

Factores externos

Son las condiciones que están presentes fuera de las fronteras, entre las más relevantes se tiene influencia de la pandemia del COVID 19 que afectó los mercados internacionales de materias primas donde la producción de muchos países se vio disminuida significativamente, también el abastecimiento de alimentos de los grandes productores hacia los países no productores y en consecuencia la distribución y consumo.

Otro de los factores externo y más reciente es la guerra entre Rusia y Ucrania, países productores de alimentos específicamente granos de consumo directos y los utilizados en la producción de aceites vegetales comestibles. En ese mismo tenor la más reciente la guerra entre Israel y el grupo Hamas, donde se prevé que puede afectar el precio del petróleo y en consecuencia el precio de los combustibles, estos el costo de los transportes y finalmente los precios de los bienes al consumidor trayendo contracciones de demanda de estos.

Se puede concluir que el Producto Interno Bruto no es tan solo determinar los resultados de los indicadores, sino que el resultado es sensible a los diferentes factores tanto dentro como fuera del país o región que se pretende analizar.

Jesús Agüero Sosa / jaguerososa@gmail.com

Llegaron los “Z” (Los Centenellians), ¿estamos preparados?

Primera Parte

Hoy en día no es extraño ver como los más jóvenes se encuentran conectados a las redes sociales a través de los dispositivos electrónicos y con unas características personales muy específicas, pero realmente quienes son los “Z” conocidos también la Generación Centenellians.

Ellos son todas las personas nacidas a partir de 1996 y quienes a 2023 tienen una edad de 27 años, su comportamiento en términos generales es y serán diferentes a las generaciones que le precedieron: la generación del Silencio, los Babe Boomer “X” y la Millenials “Y”.

Los millenneals por ser los más próximos a ellos tienen la mayor responsabilidad de estudiar cómo será el comportamiento de esta generación a través de estudios, investigaciones y análisis psicológicos y sociológicos, para determinar y entender cómo son y serán. Quizás se pensará que en estos momentos descalifico y desprecio a quienes pertenecen a las generaciones “X” a la cual pertenezco y a los de la generación del silencio.

¿Qué motivó a escribir?

Quienes me conocen saben que ya pertenezco a la tercera edad (Babe Boomer), y siempre me ha llamado la atención los jóvenes quienes tendrán en sus manos la conducción del futuro inmediato hasta que se incorpore la generación que los sustituya y durante el tiempo que les toque aplicarán los cambios tecnológicos que se irán incorporando y desarrollando en esa incansable búsqueda que tiene el hombre.

Lamentablemente muchos de mi generación critican constantemente el comportamiento de los jóvenes, sobre todo sus preferencias y dedicación a la tecnología.

Nacimos (Babes Boomer) cuando la televisión comenzaba en los países latinoamericanos, y nos convertimos en adictos a aquella caja y hemos vivido su evolución a medida que la tecnología ha avanzado; muchas eran las horas que pasábamos frente a ella, y pudimos enterarnos de los cambios de la época: la manera de vestir, los cantantes de moda, las noticias relevantes como la llegada del hombre a la luna y en tiempo real, vaya que emoción para entonces, aunque era en blanco y negro.

De repente comenzó aparecer el color y fue algo sorprendente y pocos años después otra caja que se le adicionaba y se podían ver películas los recordados betamax y los VHS y así fuimos creciendo; no sé si la tecnología de la mano nuestra o nosotros de la mano de la tecnología. Lo que si es cierto es que a medida que nos incorporábamos al mercado laboral aparecieron las computadoras y entre ellas las laptos que pasaron a ser nuestras compañeras inseparables donde quiera vamos y de repente, apareció el celular con su tecnología smartphone y así los msm.

El teléfono celular, dispositivo que en el tiempo ha ido cambiando y nadie puede dudar que nos ha facilitado la vida de alguna manera, nos convertimos dependientes o adictos a él. Se estima que en la actualidad más de 3.500 millones de personas tienen un celular en el bolsillo.

Nuestros hijos (los millenneals) crecieron viendo que siempre lo teníamos a la mano ya que facilitaba y facilita la comunicación con familiares, amigos y el trabajo estando en cualquier parte del mundo. Entonces que se puede criticar a esta generación, todos sabemos que los hijos copian y repiten el modelo de los padres. Lo que si debe ser es que a estos tenemos que orientarlos sobre el uso y las conexiones que deben realizar.

Nuestros hijos (los millenneals) crecieron viendo que siempre lo teníamos a la mano ya que facilitaba y facilita la comunicación con familiares, amigos y el trabajo estando en cualquier parte del mundo. Entonces que se puede criticar a esta generación, todos sabemos que los hijos copian y repiten el modelo de los padres. Lo que si debe ser es que a estos tenemos que orientarlos sobre el uso y las conexiones que deben realizar.

Muchos de los que pertenecen actualmente a la tercera edad los Baby Moomers constantemente están criticando que los jóvenes viven viendo y utilizando el teléfono, siendo la expresión más común “vive pegado a ese teléfono”; el gran reto que tienen los padres (en su gran mayoría los millenials es orientarlos sobre el uso adecuado por medio de una supervisión y control, ya que no se podrá evitar, como lo vamos a ver más adelante; por lo momentos sabemos que la misma tecnología de los teléfonos y tablets dan la opción de bloquear las páginas que no son adecuadas según la edad de los hijos.

¿Quiénes son los Centennellians o Generación “Z”?

En los últimos años se ha escrito mucho sobre ellos, pero ¿cuánto se puede saber de una generación? Cuando se están incorporando a la sociedad, al mercado laboral, cuando apenas quienes tienen mayor edad cuentan con 27 años a la fecha y hay muy pocos estudios serios y científicos que lo puedan avalar.

Si embargo no he podido dejar de considera lo planteado por algunos como: López Hirán y Guizar Juan, 2022, “Un nuevo desafío para la Educación Odontológica: Generación Z”; Medina Byron y otros, “Educación Superior en el Marco de la Economía del Comportamiento de la Generación Z; Zúñiga Diana, García y otros “Ética del trabajo en Ecuador, un análisis de la diferencia en cuatro cohortes generacionales”2019; que considero que sus aportes son bastantes acertados y con los cuales coincido.

Como ya dije brevemente tratare de esbozar desde mi perspectiva quiénes son los “Z”, basada en muchos escritos que pueden ser encontrados en las redes, videos, artículos entre otros y, que orientaron para escribir esta reseña sobre la generación en referencia.

De una manera sencilla los Centenellians son aquellos jóvenes que vemos a nuestro alrededor, los nietos de los Baby Moomers y los hijos de lo Millenneals quienes se identifican como los de la generación “Y”; siendo mucho más específico quienes nacieron después del 1996, y hay planteamientos entre 1996 y 2010.

Sus características más relevantes

Se dice que los centenellians es la generación que ha nacido con un celular en una mano y una tablet en la otra, hoy las personas se sorprenden de ver a niños de apenas tres años como los encienden, memorizan la clave de acceso y ubican sus videos favoritos en YouTube. 

Indudablemente, son y serán diferentes cada vez más a las generaciones predecesoras tanto en sus comportamientos, el estudio o el aprendizaje, la familia, a cómo perciben a la sociedad, las expectativas del tipo y forma de trabajo, sus hábitos de compra y consumo; cosas que los Babe Boomer (mayores de 58 años) y los millenials cuya edad está entre 27 y 44 años la ven diferentes sobre todo los primeros.

La diferencia viene dada por todo el entorno que han encontrado al llegar al mundo y con los que han ido creciendo hasta llegar a nuestros días como los señalé anteriormente

¿Cuál es el entorno en el que se están desarrollando?

Los “Z” son quienes han nacido después del 1996 y están creciendo en un entorno social convulsionado en muchos aspectos, cambios tecnológicos, incorporación de tecnologías, investigaciones científicas significativas desde el punto de mejorar la salud del hombre en una lucha de alargar su longevidad, investigaciones del espacio con el envío de telescopios cada vez más potentes que permiten ver más allá de los que nos habíamos imaginado cambiando muchas teorías existentes hasta ahora.

En cuanto a comunicación, se puede decir que ha habido y seguirán ocurriendo cambios significativos con el empleo del internet (web), a la fecha la incorporación de la tecnología 5G, el streaming aplicado a los medios de distracción. Hoy en día se puede ver en tiempo real acontecimientos de guerras, desastres naturales, la identificación de las personas que transitan en las calles (caso de china).

La incorporación de la robótica y la inteligencia artificial harán la vida mucho más fácil, traduciéndose en vehículos autónomos y ayuda a los estudiantes e investigadores entre tantas y tantas cosas

Muchas de estas invenciones tecnológicas aún no se han implementado un 100%, algunas están en fase experimental otras en sus inicios como la nanotecnología. Lo que sí es muy probable es que estarán en pleno funcionamiento antes que los Centenellians lleguen a ser de la tercera edad es decir ya.

Desde el punto de vista negativo la aparición del COVID continúa sus variantes, guerras como la invasión de Rusia a Ucrania, dictaduras en el continente africano, movimientos que promueven la transexualidad, y los continuos desastres naturales que se apreciar como ya indiqué de manera inmediata y tiempo real cosa que los Babe Moomers no lo pudieron ver

Toda esta realidad condiciona a esta nueva generación a ser diferente a ver la vida distinta.

Pero ¿cómo son los Centenellians o Generación “Z”?

Como generación que nació pocos años antes del inicio del milenio y se ha desarrollado a medida que transcurren los años, se han visto influenciados en primer lugar por sus padres los de la Generación Y, y todos los cambios que han estado ocurriendo durante ese tiempo que de alguna manear han ido moldeado su comportamiento, expectativas y manera de ser. En términos generales muchos especialistas coinciden que las características más relevantes son:

Independencia

Estos jóvenes tienden a ser independientes a resolver los problemas por si solos. A mi manera de ver se debe a que gran parte del tiempo se encuentran sin una figura parental adecuada.  

Una de las características de las familias hoy en día es que tanto el padre como la madre trabajan y los hijos no llegan interaccionar lo suficiente como ocurrió con generaciones anteriores. La gran mayoría de los Z durante su niñes y primeras etapas de la pubertad están con otras personas cuya relación es muy pocas y es una de las razones que constantemente están con un teléfono o tablet en la mano donde obtienen la información que necesitan o les interesa.

Autoconfianza

Es conveniente señalar que esta característica no es del todo mal, pero en parte es consecuencia de la anterior, el joven o niño va desarrollando ciertas habilidades y a la vez su seguridad al tener a la mano toda la información que necesita por medio de las redes y medios electrónicos.

Diversos y globalizados

Son considerados la generación más diversos y generalizados de la historia, gracias a la tecnología y las redes sociales interactúan con personas de diferentes culturas y orígenes permitiendo obtener un gran conocimiento de los acontecimientos del mundo.

Tienden a rotar con mayor frecuencia en los trabajos

A consecuencia de la gran información que manejan, a la actitud globalista siempre andan en la búsqueda de cambios o nuevas experiencias, que hace que tiempo en los trabajos sea muy poco, no aspiran a durar toda una vida en una empresa y jubilarse, como los anteriores.

Conciencia social y ambiental

Gracias a la tecnología, los medios de comunicación y las redes sociales han podido vivir en un mundo globalizado que les ha permitido estar al tanto de los acontecimientos sociales y ambientales, como la desigualdad e injusticia social, así como los cambios climáticos, la contaminación y la perdida de la biodiversidad. En un estudio de reciente de la organización Deloitte encontró que el 85% de los miembros de la generación Z están dispuestos a pagar más por productos y servicios de empresas que se comprometen con la sostenibilidad.

Hoy en día hay una gran preocupación por la manera de actuar de los jóvenes con este artículo he querido abordar el tema desde un punto de vista práctico y sencillo a fin de que los padres puedan comprender el ¿por qué de su manera de actuar?

En los próximos artículos me propongo abordar temas relacionados con los Centenellians, pero lo que debería hacer el sistema educativo y las empresas.

Se nos plantea un gran reto, comprenderlos y entender que el mundo está en un constante cambio.

Jesús Agüero Sosa  

jaguerososa@gmail.com

 

¿Por qué fracasan los emprendimientos?

Ya en un artículo anterior había señalado las consideraciones para iniciar un emprendimiento y de esa manera tener éxito en el tiempo. Me han escrito y preguntado el por qué el fracaso.

Desde mi perspectiva creo que son varias las causas las cuales quiero abordar y espero que tú el que estas leyendo este artículo y piensa emprender en un negocio o ya tenga uno los tengas en cuenta.

Las causas que he podido determinar a través de conversaciones con personas que algún momento tuvieron un emprendimiento y que por alguna razón no lo tienen en la actualidad, así como otros que se han mantenido, he podido determinar que las causas más comunes son las siguientes las cuales espero que las tengas presentes:

  • La falta de planificación
  • Desconocimiento del mercado objetivo
  • La falta de determinación de los valores
  • No saber con certeza a dónde quiero llegar (visión)
  • La improvisación
  • No llevar el control de la marcha del emprendimiento (estadísticas)
  • No controlar los costos y gastos
  • No definir los sueldos
  • Simplemente por teer un mientras tanto para subsistir mientras consiguen trabajo

La Improvisación

En la actualidad son muchos los imigrantes hacia pasis latinoamericanos, norte américa y európa; debido a las situaciones políticas y económicas en sus paise de origen inician cualquier actividad comercial como la venta de comida, venta de ropa y ahora muy de moda el delivery entre otras sin considerar aspectos básicos sobre el funcionamiento como la atención al cliente, una adecuada ubicación que garantice la circulación de potenciales clientes, garantizar la confiabilidad, lo sanitario . Indudablemente los resultados no serán los esperados lo que origina el abandono

La falta de planificación

Otras de las causas es la falta de planificación de todas las actividades que serán realizadas, productos, tipos, presentación servicio y precios.

Todas estas acciones deben ser coherente en función del gusto y preferencia de los clientes objetivos. El emprendedor debe evitar en lo posible el yo creo o el a mí me gusta así, mi mamá o abuela lo hacía de esa manera y yo lo aprendí así.

Esto último lo he notado en muchos, se debe tener en cuenta que si estás en otro país los gustos y preferencias son distintos.

Comparo la planificación al igual como cuando vas a realizar un viaje, estableces todos los pasos a seguir para llegar donde quieres:

  1. Donde voy a ir
  2. Cuando, la hora de partida
  3. Quienes me acompañan
  4. En que me voy a ir
  5. Donde voy a llegar y hospedarme
  6. Que recursos necesito

Y, así considero todo lo relacionado o lo que involucra al viaje.

En la actualidad en los países hay instituciones que brindan apoyo en la formación y creación de emprendimientos, pero muchos emprendedores son renuentes a solicitar la orientación correspondiente, debido a que deben someterse a un proceso de formación y, en caso de tomar los cursos no aplican los procedimientos indicados.

Desconocimiento del mercado objetivo

Según el tipo de emprendimiento debes conocer el mercado al cual aspiras atender, características de las personas como la nacionalidad, ubicación geográfica, tamaño, potencial, ubicación geográfica.

Se dan inicio a emprendimientos sin tener en cuenta muchos de estos elementos; pero quizás me preguntes ¿de donde obtengo toda esa información?, hoy en día gracias al internet se pueden accesar a la información a los institutos estadísticos de los países.

Allí podrás encontrar una gran información que se puede llegar a capitalizar entre ellas:

  • Tamaño de la población de la zona geográfica donde deseas instalarte
  • Nacionalidad
  • Características etarias (edad)
  • Sexo
  • Negocios o establecimientos similares (competencia

Sólo basta dedicar un tiempo y definir que investigar.

La no determinación de los valores

Indudablemente tu emprendimiento no será el único en su tipo, pero hay que definir en que te va a diferenciar de los demás, en ese sentido hay que saber y conocer quiénes son los competidores o con quienes quiero competir.

Debes indagar lo señalado anteriormente, hoy en día la gran mayoría de los negocios promocionan a través de las redes sociales allí determinaras quienes conta quienes vas a competir y que ofrecen y, si es necesario comprar sus productos para que los evalúes.

Otros venderán directamente de esa manera podrás evaluar las características de lo que ofrecen.

De tal manera que tan sólo bastará dedicar un corto tiempo y empeño en indagar con quienes voy a competir. Determinar su fortalezas y debilidades.

Ahora bien, que debo determinar:

  • ¿Quiénes serán mis competidores?
  • Diversidad de productos o servicios ofrecidos (como producto)
  • Cómo venden y distribuyen
  • Precios
  • Características de los productos
  • Su mercado objetivo
  • Cómo atienden al cliente

Recuerda que sus debilidades serán las oportunidades que aprovecharas para ser superiores a ello en ese sentido. Y las fortalezas los retos a superarlos para ser mejores.

Toda esta información que obtendrás servirán para definir claramente los valores de tu emprendimiento los cuales debe se los inspiradores en todo momento y te darán la fuerza y el entusiasmo necesario.

Usualmente los valores que establecen los negocios son: Calidad, Servicio y confiabilidad.

Los valores deben ser inspiradores a las acciones a seguir.

No saber con certeza a dónde quiero llegar (visión)

Muchos emprendedores al iniciar tienen grandes sueños de lo que será su negocio, mas el detalle está que no planifican las estrategias a seguir.

No tienen claro los pasos a dar de una manera lógica, que objetivos alcanzar en el tiempo. De tal manera de no tenerlos bien definidos su emprendimiento marchará como un pequeño barco en el mar que va hacia donde lo lleva el viento, sin un capitán que tome el timón y lo dirija al puerto que desea. Todo emprendedor debe definir y tener muy claro la visión del negocio es decir mirar al futuro con su respectivas estrategias y metas en el tiempo, resumiendo:

  • ¿A dónde quiero llegar con mi negoció?
  • ¿Cuánto quiero crecer o vender mensual, trimestral o el nivel de ventas en los próximos 24 meses? El emprendedor debe tener muy claro dónde quiere llegar.

La improvisación y/o simplemente por tener un mientras tanto para subsistir mientras consiguen trabajo

Constantemente he podido ver como los emprendimientos duran muy pocos días o semanas, se debe a que ante la desesperación de conseguir un sustento comienzan a vender cualquier cosa, pero, realmente su mente está en conseguir un trabajo.

A pesar de que las ventas son satisfactorias no continuan y dejan el punto hecho el cual es aprovechado por otra persona, cuando pudo ir creciendo poco a poco.

No llevar el control de la marcha del emprendimiento (registros y estadísticas)

¿Cómo marcha el emprendimiento?, ¿se alcanzan los niveles de ventas esperados?, ¿los costos están en los niveles adecuados o presupuestados ¿Cuántos y que tipo de clientes se tienen?

Muchas es la información que bebes controlar, de tal manera hay llevar registros y estadísticas mes a mes de los resultados obtenidos a fin de saber si marcha dentro de los parámetros establecidos, de esa manera sabrás si marcha bien, regular o mal, es como realizar una radiografía de él cada cierto tiempo.

No controlar los costos

Uno de los errores graves de los emprendedores es no controlar los costos. Hay costos fijos como los arriendos, los servicios, alquiler, los sueldos o salarios entre otros. También los variables y estos varían de acuerdo a los volúmenes de producción que a su vez estos son directamente proporcionales a las ventas o servicios prestados.

Una de las maneras de controlar los costos es buscar permanentemente los mejores precios en el mercado, así como desarrollar proveedores confiables. Manteniendo un control de los costos te permitirá mantener tu rentabilidad y precios competitivos.

Para controlarlo, muy sencillo debes llevar registro o estadística (referido en el punto anterior), que te alertarán de las variaciones.

No tener definido los sueldos

Una de las mayores causas del fracaso de los emprendimientos es que se dispone de una manera alegre del ingreso por las ventas realizadas. Disponen de ellos para los gastos personales y eso debe evitarse a toda costa.

Al hacerlo el negocio se está descapitalizando y cuando necesites dinero para comprar las materias primas, insumos pagar servicios alquileres no tendrás el dinero suficiente o sencillamente no habrá nada y dirás: el negocio va mal, no es rentable y pare de contar, se busa justificar el error.

Estableciendo el presupuesto para operar el negocio sabrás cuanto es lo mínimo que necesitas vender. El adicional será el destinado para los gastos personales y de subsistencia.

En este particular te sugiero que establezcas una remuneración o apartado de del 30% de las ventas para los gastos personales al menos por un año y posteriormente se revisará. Ah! eso si, en caso de ser necesario bebes reducirlo.

Me preguntarás y ¿cómo hago si no me alcanza?, muy sencillo vende más.

Por último, mi recomendación de siempre para tener Éxito aparte de ser organizado es PERSISTIR, PERSISTIR Y PERSISTIR.

Jesus Aguero Sosa jaguerososa@gmail.com

Emprender

El emprendimiento es una de las acciones que en estos tiempos ha tomado mucho auge y cada día más, sobre todo en estos momentos por razones socio políticas y económicas se presenta una gran ola de emigración en ese sentido muchas instituciones de diferentes países promueven y apoyan toda iniciativa de emprendimiento; bien sean emprendimientos de ayuda a las personas, formación profesional, turismo, ecologías entre otros.

Muchos creen que el emprendimiento es algo nuevo y novedoso, pero cualquier iniciativa es un emprendimiento y está presente en las personas desde que es muy joven.

Todos quieren emprender en algo desde cuando son muy jóvenes pero muy jóvenes, se fijan en las personas que consideran exitosas, las convierten en sus héroes y sueñan en ser como ellos algún día.

Pero cuando se emigra ese deseo de emprender puede estar impulsado por la necesidad de subsistir sobre todo si se hace con la familia.

El primer caso es por ilusión, el segundo por la necesidad de comenzar una nueva vida o de subsistir en tierras que probablemente son desconocidas para la persona que ha abandonado su país de origen, aunque tenga ciertos recursos económicos lo importante es iniciar una nueva vida.

En ambos casos el futuro emprendedor es un soñador y en cada caso las personas se preguntan ¿qué hago?, ¿qué negocio montar?, ¿en qué emprendo?

Existen pasos o métodos que orientan sobre cómo llegar a decidir en qué y cómo hacerlo, en realidad son muy sencillos y por experiencia propia los recomiendo y sugiero a todo futuro emprendedor sobre todo si es emigrante.

  1. La persona debe determinar y confirmar en que es bueno, sea o no profesional nunca debe subestimarse, aunque esté en las circunstancias más adversas.
  2. Qué, problemas puede solucionar en la sociedad en lo que es bueno
  3. Por lo que están dispuestos a pagar las personas sobre todo en el área geográfica donde se encuentra, sobre todo las que están más cerca.

Lo decisión de emprender debe ser una acción planificada donde se establezcan pasos a seguir como: la misión (lo que se hace y para que); la visión, ver en el futuro donde se quiere estar; los valores que prevalecerán a toda costa ya que ellos le darán sentido al funcionamiento, un ejemplo de ellos es la calidad y el servicio que servirán para garantizar la atención y retención de los clientes.

No se puede dejar de considerar las causas del fracaso de los emprendimientos una de ellas es no determinar la verdadera necesidad de los probables clientes, es común ver que el emprendedor hace lo que le parece y no lo que el mercado necesita.

También es fundamental determinar las metas a ser alcanzadas en el tiempo estableciendo fechas y cuantificando lo que se quiere alcanzar, por último, no por ser el de menor importancia sino lo contrario, los objetivos del emprendimiento.

A medida que se lleva a cabo el emprendimiento habrán inconvenientes que de alguna manera impidan alcanzar ciertas metas, sin embargo, esto no debe ser motivo de desmotivación todo lo contrario, debe servir para analizar qué pasó, qué corregir, que no fue considerado.  Bajo esa circunstancia aparecen los grandes enemigos de los emprendedores: el desánimo, la desilusión y las ganas de claudicar, pero recuerda el dicho “no permitas que nada ni nadie robe tu sueño”, es cuando debe llenarse de una gran fortaleza y seguir, seguir y seguir hasta alcanzar lo propuesto.

Se debe tener en cuenta que muchas personas antes de alcanzar el éxito previamente fracasaron muchas veces y persistieron, persistieron y persistieron.

Vale mencionar en la actualidad el caso de Elton Musk, más conocido por ser el dueño de la fábrica y marca de vehículo electrónico Tesla, ha emprendido una empresa de nombre Space X, con la finalidad de llevar al primer hombre a marte y traerlo de vuelta a la tierra, así como el de reutilizar las naves espaciales.

Sin embargo, para lograr su sueño sus cohetes han fracasado varias veces donde ha perdido cientos o miles de millones de dólares, pero persiste.

Ya ha logrado un gran contrato multimillonario con la NASA y sus naves se acoplan con éxito a la estación espacial internacional.

Hace ya un tiempo realicé una investigación para determinar los factores comunes y llegué a la conclusión que en la gran mayoría estaban presentes los siguientes: tener un sueño, tomar la decisión y persistir, persistir y persistir. Y, sobre todo cree en ti.

Lic. Jesús Agüero Sosa /  jaguerososa@gmail.com

Ikigai

Ikigai

Una guía para tener éxito

Actualmente en el mundo hay diásporas a consecuencia de los regímenes políticos existentes en muchos países tantos africanos como latinoamericanos trayendo consecuencias a los migrantes como a los países receptores.

Las personas abandonan sus países por cualquier medio y arriesgando su vida y una vez que han llegado a su destino se enfrentan con el gran dilema de buscar los medios con el propósito de sobrevivir y comienzan a emprender cualquier actividad que le genere ingresos económicos.

La experiencia está indicando que las personas realizan una actividad hoy al cabo de unos días inician otra y así va pasando el tiempo ocasionando angustia, desespero y decepción.

Realmente no pretendo hacer un juicio de los diferentes motivos por las cuales fracasan los emprendimientos, me propongo es dar una guía que los ayude a fin de encaminar sus habilidades y actitudes aprovechando las oportunidades que pueden llegar a ofrecer o están presentes en los países que acogen a estas personas.

El Ikigai es un método muy sencillo que siguiendo los pasos te permitirá emprender tu camino que muy bien andado podrás tener el éxito que tanto esperas.

Jesús

¿Emprender con Ikigai?

Al querer iniciar un emprendimiento cualquiera sea su tipo y motivado por la inquietud de servir o trabajar bien sea por la comunidad, por crear un negocio y lograr un sustento debido a las necesidades económicas en un momento dado y que más adelante será una próspera empresa, la persona se hace la pregunta ¿Qué hago?

Indudablemente se encuentra en una encrucijada donde debe tomar un camino ante las múltiples ideas que le viene a la cabeza.

En ese sentido desde hace mucho tiempo me inquieté por saber que habían hecho las personas que alcanzaban el éxito de alguna manera, leí libros y revistas especializadas en todos encontré tres cosas en común:

Ten un sueño

Toma la decisión

Se constante y persiste

Sigue leyendo

Maracay Bonita!

MARACAY BONITA!

Al  desear  escribir   este  artículo y a  su vez que sea  de actualidad, me  doy cuenta  que  tan solo con la intención no basta. Sobre  todo en un ambiente tan cambiante en el que  vivimos hoy en día, aunque  en el marco general del entorno en que nos  desenvolvemos  no  cambia  con la  misma  velocidad  de los  acontecimientos y hechos  que  ocurren en mi Maracay y sobre  todo en el país.

Quizás  lo  que escriba  a continuación mucho de mis  amigos lo criticarán, pero  sería injusto el no reconocer  la intención de la  Alcaldía de Girardot  de cambiar  el rostro de la ciudad con su programa  MARACAY BONITA. Sería  injusto no reconocer lo hermosa  que está la  redoma  del avión, sería  injusto no reconocer el aspecto  que  está adquiriendo la  avenida Las Delicias, sería injusto no reconocer el cambio de la isla central ubicada en la avenida Aragua.

Pero lo que a continuación diré  no se trata de una  crítica  destructiva, por el contrario,  como habitante de  esta  ciudad también debo dar algunos aportes para  continuar las  mejoras de nuestro municipio.

Sigue leyendo