Archivo de la categoría: Salud Ocupacional

El hombre y el malabarista

Quizá les parezca extraño que compare a un hombre (entendamos que puede ser también una mujer) con un malabarista, saben, entre ellos hay diferencias y similitudes al actuar en sus actividades que los pueden llevar al fracaso  o al éxito. 

Hace ya un tiempo un alumno me preguntaba por qué si una persona es un buen profesional con excelentes ingresos tiene problemas familiares. indudablemente le dije que podían ser muchas las razones, pasó el rato donde estuvimos intercambiando pareceres con la intervención de otros alumnos.

Al dirigirme a casa fui pensando sobre lo que me había dicho el alumno y la discusión que se había generado con los demás, era cierto que muchas personas tienen un buen trabajo con buenos ingresos económicos que permite tener comodidades y además complacer tanto a los hijos y a la esposa o esposo dándoles en gran parte los bienes materiales que les piden.

Sin embargo, no son felices, tienen conflictos en el hogar, con amigos, el resto de los familiares y hasta en el mismo trabajo, pude  concluir que realmente no son exitosos en su vida. 

Mientras iba en la vía meditaba sobre la pregunta del alumno y todo lo que habían comentado sus compañeros. En eso por cuestión del azar el semáforo cambió a luz roja, por lo que tuve que detenerme el tiempo reglamentario. En eso un joven malabarista comenzó a realizar su espectáculo con pelotas de gomas, y con mucha atención estuve mirándolo y ninguna de las pelotas se les cayó al suelo como era de esperarse.

Me pregunté ¿por qué no se les caen?, pude notar que la pelota que tenía en cada mano les daba el tiempo justo para poder agarrar la próxima y así sucesivamente para evitar que las demás se le cayeran al suelo.

Y entonces exclamé, golpeando el volante con el  puño cerrado,  eso es le dá el tiempo justo a cada una y ninguna se le cae, todas y a cada una las “acaricia”, las atiende el tiempo justo, de acuerdo a su prioridad o urgencia.

Eso era, ya se la causa de los problemas, las personas que supuestamente han triunfado en una actividad como el trabajo el deporte se concentra tanto en una sola cosa y no les da el tiempo necesario ni adecuado a las demás generando quejas, reclamos y situaciones incómodas que a la larga terminan en conflicto.

Todo esto nos enseña que en nuestra vida debemos ser como el malabarista darle el tiempo justo, necesario, conveniente y adecuado a todos los roles que nos toca vivir en la vida, nuestra vida debe ser equilibrada en todos los aspectos de nada vale tener mucho y a la vez no tener nada.

Recuerda que tenemos roles como:

  • Esposo o esposa
  • Padres
  • Hijos
  • Trabajadores
  • Deportistas
  • Actividades sociales
  • Actividades religiosas

Y,

  • El día tiene 24 horas
  • La semana 7 días ó 168 horas
  • El mes 30/31 días 720/744 horas

Tiempo más que suficiente para distribuirlos con sabiduría de manera eficiente entre todos y ser un Excelente malabarista con todas las actividades que la Dios y la vida nos ha dado y en consecuencia tener Éxito.

Jesús Agüero Sosa

jaguerososa@gmail.com

Enfermedades Ocupacionales

INTRODUCCIÓN

El hombre desde su época primitiva, aproximadamente unos 5.000.000 de años para poder sobrevivir tuvo la necesidad de trasladarse de un lugar a otro, correr detrás de los animales con el propósito de darle caza y comer, cortar árboles, tallar la piedra, , forjar materiales para elaborar armas por más rudimentarias que hayan sido, estas y muchas otras actividades que realizó, de alguna manera todo lo anterior fueron sus actividades que de alguna manera afectaban su salud.

Imaginemos tallando la piedra golpeándola una contra otra y una viruta ingresar en uno de sus ojos, o los movimientos repetitivos de los brazos aplicando cierta fuerza,  la posición forzada que representaba estar tiempo en cuclillas solamente todas estas movimientos y posiciones corporales representaban un riesgo para el hombre de esa época.

              

Ilustración 1 trabajo del hombre prehistórico

Desde entonces el hombre ha evolucionado en todos los aspectos; su medio de vida y trabajo de alguna manera él los ha ido condicionando implicando un cambio en las actividades involucradas, condiciones de trabajo, en consecuencia los riesgos, originando nuevas enfermedades.

                            

Ilustración 2 Evolución del hombre y el trabajo

En nuestros días se estima que 5.500 personas mueren diariamente a causa de enfermedades causadas o tienen alguna relación con el trabajo, es decir se estaría hablando de más de 2.000.000 de personas anualmente.

En el ámbito de la práctica laboral se ha podido constatar que el hombre – trabajador cualquiera sintomatología que se le presente la atribuye al trabajo. Y que al buscar los orígenes se ha podido demostrar que  las condiciones y el ambiente de trabajo han influido pero existen otros que contribuyen de alguna manera. En ese sentido se ha comprobado que las enfermedades ocupacionales son multifactoriales, es decir a parte de los factores de riesgos presentes en el trabajo, hay factores intrínsecos o personales del hombre – trabajador como: la edad, sexo, hábitos de alimenticios, el fumar, beber en general su estilo de vida que al conjugarse con los del trabajo las precipitan.

Sigue leyendo

LA INCAPACIDAD PARCIAL Y EL TRABAJO COMO HECHO SOCIAL

En Venezuela a consecuencia de la incapacidad producto del trabajo o por accidentes y enfermedades naturales se está presentando una situación que aún tanto los trabajadores como empleadores no han comprendido todo su alcance e impacto.

Los trabajadores al perder capacidad de trabajo por derecho solicitan que ésta sea calificada con la propósito de ser incapacitados para trabajar y en consecuencia ser indemnizados o quedar pensionados.

Históricamente los trabajadores han aspirado jubilarse o incapacitarse para el trabajo y quedar cobrando una pensión de por vida, producto de esto en muchos organismos estadales la nómina de trabajadores pensionados e incapacitados es casi igual al de los trabajadores activos, afectando de manera significativa la prestación del servicio para a cual fueron creados.

La incapacidad es calificada por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y el Instituto de Prevención, Salud y Seguridad en el Trabajo (INPSASEL), cuando la pérdida de la capacidad de trabajo es calificada menor a 66% por la junta evaluadora del IVSS o los médicos del INPSASEL crea un malestar en los trabajadores ya que deben incorporarse a laborar.

Por otro lado los empleadores se niegan aceptar que el trabajador por derecho debe ser reubicado en un puesto cónsono con su nueva condición física.

Ahora bien considerando todo lo anterior es conveniente aclarar tanto a empleadores como a trabajadores lo legalmente señalado tanto por la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CNRBV) y otras leyes.

En primer lugar se debe hacer referencia al artículo 89 de la CNRBV donde establece que el trabajo es un derecho social y, el estado garantizará los medios para lograrlo. En ese mismo orden de idea el mismo texto constitucional en su artículo 87 establece que el trabajo es un derecho y un deber.

Teniendo en cuenta lo anterior los involucrados en la relación del trabajo tienen derechos y deberes. De tal manera que el trabajador al tener una incapacidad parcial que bien puede ser calificada como Discapacidad parcial permanente o la discapacidad total permanente para el trabajo habitual.

En ese sentido el legislador está indicando que con alguna de esas incapacidades el trabajador debe ser reubicado de puesto de trabajo, es decir puede continuar laborando pero realizando actividades cónsonas con su incapacidad.

El empleador al tener la calificación de la incapacidad del trabajador debe:
 Atender las limitaciones que tiene el trabajador, en caso que la calificación no lo indica deberá acudir al
Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo o al médico especialista de la entidad de trabajo.
 Modificar el puesto de trabajo de acuerdo a las limitaciones del trabajador
 En reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) dejar por sentado de todo lo anterior y notificar
al INPSASEL.

En la práctica laboral algunos empleadores cuando los trabajadores presentan la incapacidad dada a los trabajadores se niegan a recibirla. Es conveniente aclarar que la LOPCYMAT en el artículo 100 establece la obligación de cumplir lo antes señalado.

En otro orden de ideas pero dentro de lo considerado hay trabajadores que buscan la manera de no incorporarse al trabajo aun siendo adecuado de acuerdo a la limitación y las recomendaciones dadas por los especialistas y buscan la manera de continuar de reposos.

Espero que la manera como se ha tratado el tema se haya podido ayudar tanto a los trabajadores como a los empleadores.

Jesús Agüero Sosa

¿Cómo se cancelan los reposos cuando se trata de enfermedad del hijo del trabajador(a) y requiere cuidados maternos?

Me ha llamado mucho la atención por las recurrentes consultas que me hacen referente a la remuneración de los reposos a los padres cuando los niños están enfermo.
En principio hay que partir de lo siguiente: el reposo es una incapacidad que puede ser:
• Incapacidad parcial temporal o permanente
• Incapacidad total temporal o permanente
Sigue leyendo

INCAPACIDAD PARA EL TRABAJO

No es habitual que responda a mis lectores en esta parte pero considero de mucho interés para todos

Buenas noche Doctor Sosa.:

Fui certificado por INPSASEL con una discapacidad permanente para el trabajo habitual con un grado de 88% y luego fui evaluado por la comisión nacional de incapacidad del IVSS otorgándome en una resolución el 15% de incapacidad, mi pregunta es la siguiente: Que debo hacer con estos derechos laborales al reintegrarme a la empresa.
Saludos y gracias

Víctor voy a responderte en base a lo que me escribiste.
Sigue leyendo

Seguridad Ocupacional, como justificar su inversión

Resumen

En el mundo anualmente ocurren millones de accidentes y enfermedades ocupacionales cuyas consecuencias se reflejan en los números de fallecidos e incapacitados reportados por los organismos internacionales como la OIT y la OMS y que a su vez representan una costo global del 4% de Producto Interno Bruto global; lo que refleja que las estrategias empleadas hasta ahora desde el punto de vista de registros que orienten la toma de decisiones e inversiones no han sido las más adecuadas. La importancia del presente trabajo es dar a conocer las formulas financieras adaptadas a las gestión de seguridad, que permitan evaluar y justificar la inversión en seguridad laboral. Se consultaron trabajos de investigación y  bibliografías especializadas, con la finalidad de determinar que se ha hecho y se hace actualmente y, proponer las fórmulas que se recomiendan ser empleadas para las evaluaciones financieras.

Palabras claves: indicadores, costos, inversión, accidentes, enfermedades

Sigue leyendo

HERNIA CERVICAL

Un lector nos escribe planteando la situación de una trabajadora, sin embargo hacemos la salvedad que el análisis se realizará considerando la información por el suministrada.

Es el caso de una trabajadora le “detectan una enfermedad (hernia en la cervical) la mandan de reposo por un año y certifican la enfermedad por Inpsasel, la Empresa la manda a operar saliendo todo satisfactorio, pero!!!  El Medico de Inpsasel le dice que el patrono tiene que remunerarla con 500.000 bolívares por la enfermedad”

La interrogante planteada por el consultante es si la empresa tiene la obligación de cancelar el monto indicado y si es el correcto.

El caso es bastante interesante y aprovecharemos para analizar todos los aspectos que pudiesen estar presentes:

Elementos a considerar:

Sigue leyendo