El Producto Interno Bruto
El Producto Interno Bruto fue creado en la década de los 40 del siglo pasado, por la necesidad de medir el comportamiento económico de los países durante la segunda guerra mundial, para entonces pudieron determinar que la producción de algunos países se centraba en la producción de material bélico, y su aporte a la economía de los países no era significativo para determinar el bienestar.
El Producto Interno Bruto considera la generación de los bienes y los servicios prestados en un país expresados en termino monetarios para un período específico.
Teniendo en cuenta lo anterior se puede decir que el Producto Interno Bruto, es una medida empleada para medir la actividad económica considerando los precios reales del mercado, y permite saber si la economía crece o no.
Por mucho tiempo ha estado asociado con el bienestar de un país, si el Producto Interno Bruto (PIB) crece el bienestar de la población tiene un comportamiento similar, pero en la realidad se sabe que no es así. Hoy en día sabemos que existen otros indicadores para medir el bienestar de la población como el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el Índice de Bienestar Social (IBS) entre otros.
El Producto Interno Bruto considera la generación de bienes es decir la manufactura, transformación de materias primas y venta. Hoy en día ha tomado gran importancia la prestación de servicio sobre todo el servicio digital que tan globalizado está.
Tipos de Productos Interno Bruto
En la práctica hay varios tipos de indicadores relacionados con el Producto Interno Bruto que cumplen con la finalidad de medir el comportamiento económico de los países desde otra perspectiva y considerando variables adicionales, entre ellas los más importantes son:
- Producto Interno Bruto real (PIBr)
- Producto Interno Bruto Neto (PIBN)
- Producto Interno Bruto nominal (PIBn)
Producto Interno Bruto Nominal
El Producto Interno Bruto nominal (PIB nominal) es un indicador de la producción económica de un país expresado en precios de mercado durante un período de tiempo determinado. Es decir, el valor de los bienes y servicios producidos en el país, medido a precios constantes.
El Producto Interno Bruto nominal como indicador importante de la actividad económica de un país al ser su valor alto indica que la producción del país es alta y cuando el resultado es bajo indica que la producción del país es deficiente, esa es la razón principal por la que es monitoreado constantemente.
Entre otras de las utilidades que brinda el PIB nominal es la comparación de las economías entre países, bien entre los que compiten entre mercados y para el análisis y comparaciones entre los países de una región.
La fórmula para calcular el PIB nominal es la siguiente:
PIB nominal = Σ (q * p)
Dónde:
q: es la cantidad de bienes y servicios producidos
p: es el precio de los bienes y servicios producidos
Σ es la suma de todos los bienes y servicios producidos
En el siguiente ejemplo se muestra cómo se determina el PIB nominal
Por ejemplo, si un país produce 50.000 bienes a 25 dólares la unidad, el PIB nominal es de 1.250.000 dólares.
Producto Interno Bruto real
El Producto Interno Bruto real (PIBr) es también una medida de la producción económica de un país expresada en los precios de un año determinado. El Producto Interno Bruto real se calcula excluyendo el efecto de la inflación sobre el Producto Interno Bruto nominal, de donde se pretende determinar la incidencia de la inflación en los precios de los bienes y servicios producidos; podemos concluir que este indicador es más preciso que el Producto Interno Bruto nominal.
Entre las aplicaciones del indicador Producto Interno Bruto real es que permite determinar el comportamiento de la economía del país, así como la comparación con otros específicamente con socios comerciales o países de la región donde está ubicado.
Al comparar PIB nominal y el PIB real es que el primero se calcula en base a los precios corrientes, mientras que el Producto Interno Bruto real se hace en base a los precios del año base, y excluye la inflación a la que han estado sometidos.
La fórmula para determinar el Producto Interno Bruto real (PIBr) es la siguiente:
PIBr = PIBn / Ip ó (Íi)
Donde:
PIBr: Producto Interno Bruto real
PIBn: Producto Interno Bruto nominal del período
Ip: Índice de precio del período
Ii: índice de inflacionario del período
Por ejemplo, considerando los valores del ejemplo anterior, el PIB nominal es de 1.250.000 dólares y el índice de precio es de 1,7, el PIB r es de 735,29 dólares.
Producto Interno Bruto Neto
El Producto Interno Bruto Neto (PIBN) es otra de las medidas de la producción económica de un país, pero en esta se considera la depreciación de los bienes de capital. En otras palabras, el valor de los medios de producción que se desgastan o obsoletos durante este período, lo llamado desde el punto de vista contable la depreciación, que no es más que el desgaste natural de los activos fijos como maquinaria, edificios e infraestructuras. Se calcula como parte del valor del activo fijo.
El Producto Interno Bruto Neto es también una medida más precisa que el Producto Interno Bruto nominal debido a que lo producido por el país se ve afectado por el desgaste de los bienes de capital como son edificios, estructuras, equipos y maquinarias.
Al igual que los indicadores anteriores el PIB neto permite saber si un país crece o decrece para un momento determinado, así como comparar la economía entre países.
La fórmula para determinar el Producto Interno Bruto neto es la siguiente:
PIBN = PIBn – Depreciación
Donde:
PIBN: Producto Interno Bruto Neto
PIBn: Producto Interno Bruto nominal
Depreciación: Valor de la depreciación de los bienes de capital
En el siguiente ejemplo: El PIBn de una nación fue de 1.250.000 y la depreciación de todos los bienes de capital fue de un 5% es decir 62.500 dólares el Producto Interno Bruto fue de 1.187.500 dólares.
¿Cómo determinar la variación del Producto interno Bruto?
TvPIB = [(PIB del año – PIB del año 0) / PIB del año 0] x 100
Donde:
TvPIB: Tasa de variación del Producto Interno Bruto
PIB del año: Producto Interno Bruto del año analizado
PIB del año 0: Producto Interno Bruto del año anterior
En el ejemplo que a continuación de muestra se procede a determinar la Tasa de variación de entre el año 2018 y 2019 con los siguientes datos.
PIB de 2019: 12.500.000
PIB de 2018: 11.900.000
Utilizando la formula:
TvPIB = [(12.500.000 – 11.900.00) / 11.900.000] x 100
La tasa de variación es fue de 5,04%
El razonamiento del resultado es el siguiente: la tasa de variación de Producto Interno Bruto fue de un 5,04%, también podría decirse la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto fue de un 5,04%.
El Producto Interno Bruto de un país o región puede verse afectado tanto de una manera positiva como negativa por factores internos y factores externos, que se señalan brevemente:
Se identifican como factores internos aquellas condiciones dentro de las fronteras que pueden incidir en el PIB, entre ellas una de las más relevantes es la inestabilidad política, que tiene sus repercusiones en la confianza de los inversores tanto internos y externos, que a su vez afecta la generación de empleo y por último el consumo interno.
Otros factores internos son la inseguridad jurídica entre las que se pueden considerar los aranceles aduanales, el impuesto sobre la renta, impuestos municipales, así como las leyes laborales, todos estos también de alguna manera no incentivan la inversión de los capitales internos como foráneos, por último, la inseguridad personal. Todos ellos de alguna manera influyen el resultado del Producto Interno Bruto.
Factores externos
Son las condiciones que están presentes fuera de las fronteras, entre las más relevantes se tiene influencia de la pandemia del COVID 19 que afectó los mercados internacionales de materias primas donde la producción de muchos países se vio disminuida significativamente, también el abastecimiento de alimentos de los grandes productores hacia los países no productores y en consecuencia la distribución y consumo.
Otro de los factores externo y más reciente es la guerra entre Rusia y Ucrania, países productores de alimentos específicamente granos de consumo directos y los utilizados en la producción de aceites vegetales comestibles. En ese mismo tenor la más reciente la guerra entre Israel y el grupo Hamas, donde se prevé que puede afectar el precio del petróleo y en consecuencia el precio de los combustibles, estos el costo de los transportes y finalmente los precios de los bienes al consumidor trayendo contracciones de demanda de estos.
Se puede concluir que el Producto Interno Bruto no es tan solo determinar los resultados de los indicadores, sino que el resultado es sensible a los diferentes factores tanto dentro como fuera del país o región que se pretende analizar.
Jesús Agüero Sosa / jaguerososa@gmail.com